Existen muchos parámetros para saber si una empresa crece, como puede ser, la variación en el incremento de ingresos, el número de empleados, el valor de los activos, la cantidad de países en los que se tiene presencia, el monto en efectivo utilizable, etc.
Pues bien, usted debe entender el historial de su compañía, y esto en se encuentra en el estado de situación financiera dónde aparecen los número acumulados. A groso modo, el estado de situación financiera se interpreta de la siguiente manera:
[eckosc_quote quote=”ACTIVO ES IGUAL = A LA SUMA DE PASIVO + CAPITAL” source=”” url=”” pull=”false”]En la columna izquierda, o la que dice TOTAL DE ACTIVO, ese total está conformado por los bienes de la compañía, es decir, su inversión y cobranza en efectivo, que puede usar en cuanto se requiera; muestra el apartado de cuentas a cobrar, todos los bienes como inversiones en inventario, inversiones en equipo o mobiliario y en algunas ocasiones bienes intangibles como puede ser una póliza de seguros.
La columna del lado derecho muestra la SUMA DE PASIVO + CAPITAL.
Es importante mencionar que en el “Total del Activo” usted podría darse cuenta si es o no, una empresa de mucho crecimiento, pero el análisis no termina ahí. Al tener PASIVOS, estos montos son adeudos a terceros que nos ofrecen servicios o productos que son necesarios para realizar las operaciones de la compañía. A lo que el efecto real del análisis de hoy es restarle el monto del PASIVO al TOTAL DE ACTIVO.
Esa pequeña diferencia es lo que realmente vale su compañía, ya que, si hoy cerrara operaciones, la interpretación es como se menciona; los bienes de los que la compañía es dueña, deberán cubrir los adeudos de las personas que confiaron en el proyecto y que le dieron vida.
Recomendamos que si usted tiene un apartado de pasivos, valdría la pena hacer un plan de pago para disminuir lo antes posible los más antiguos. Pero no deje de trabajar con el capital de terceros, genere operaciones a cobrar a muy corto plazo y cobranza efectiva para no dejar casi partidas a crédito por cobrar.