En julio de 2021, se ha dado la noticia que en el sistema educativo Ruso se impartirán clases de educación financiera. Los jóvenes entres 6 y 15 años recibirán las premisas financieras para evitar estafas por charlatanes estafadores, evitar fraudes y sobre todo una cultura financiera y fiscal.
“Las habilidades correctas para lidiar con las finanzas deben formarse desde la niñez, desde la escuela”, comentó Serguéi Shvetsov, primer vicegobernador del Banco de Rusia. En su opinión, la introducción de nuevos estándares educativos “permitirá a todos los escolares de nuestro país obtener una reserva garantizada de conocimientos sobre finanzas, necesarios para la vida, para comprender cómo administrar sus ingresos, multiplicar sus ahorros y protegerlos de los estafadores financieros”.
En redes sociales identificamos comentarios de usuarios mexicanos donde se menciona que hubiesen preferido aprendes sobre Finanzas personales, temas de impuestos, inversiones y opciones de apalancamiento y no así las muchas cosas repetitivas de operaciones con fracciones, leer cada año el Quijote, o estudiar y repasar los hechos históricos.
Enfocaremos en explicar lo más que se pueda y profundizaremos en los temas extensos en publicaciones futuras. Si en México se implementaran estas opciones desde niños, evitaríamos quizá que muchos jóvenes al llegar a la adolescencia no vean al “Che Guevara” como ídolo revolucionario del comunismo, o evitar que se mal gaste el dinero de las becas que reciben en programas educativos durante los estudios medio y superior.
En México hay diversidad de formas de generar ingresos, pero los escenarios de cada niño en casa son distintos, si en México hay cosas como prohibir el hablar de economía, dinero, negocios, y/o trabajo en la mesa. Siendo que es uno de los momentos más íntimos de las familias y dónde se supone se pueden reunir la mayoría de integrantes de la familia; no así las familias mexicanas que luchan por llevar alimentos a casa por cada uno de los integrantes.
Evidentemente la forma de tocar los temas es de manera distinta para un niño de 6 años a un joven de 15. Este plan de estudios es para adultos.
Durante los siguientes posts el equipo de Os Capital desarrollará cada tema, tratando de ir de lo particular a lo general.
Estos temas son:
1.- Finanzas personales.
2.- Ingresos, ventas y aportaciones.
3.- Diferencia entre Costo, gasto e inversión.
4.- El Costo de mi trabajo.
5.- Activos, Pasivos y Capital
6.- Impuestos en México
7.- Personas físicas.
8.- Personas Morales.
9.- Aplicación financiera en mis planes de negocios.
10.- Controles financieros para personas físicas y personas morales.
11.- Reservas, seguros y fianzas.
12.- Patrimonio
13.- Administración de proyectos propios y/o de terceros.
14.- Fondos de inversión
15.- Negocios familiares
16.- Negocios corporativos.
17.- Contribuciones de las PYMES
18.- Existe el retiro en México
19.- Análisis de reportes financieros.
20.- Toma de decisiones.
Solicita una asesoría
Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *