En México, todas las empresas que son creadas con inversión nacional o extranjera están obligadas a cumplir anualmente con los siguientes dos pagos:
- 31 de marzo ISR 30%
- 30 de mayo PTU 10%
Entonces, de acuerdo al resultado FISCAL de la empresa, se deben cubrir las obligaciones a en las fechas mencionadas. Sin embargo, en tiempos de COVID-19, ¿qué tan real es que las empresas deban presentar los pagos correspondientes de impuestos y de utilidades a los empleados? Como ya sabemos, el Gobierno de México no dio ningún estímulo o prórroga fiscal a las Persona Morales.
Siendo ya mayo el ISR debería estar cubierto. Las utilidades lamentablemente corren peligro de ser distribuidas a los empleados por el poco flujo de efectivo o el bajo volumen de ventas. No es un sector en particular, porque aún y realizando actividades esenciales, el volumen de transacciones han disminuido por todos lados y los ingresos en las arcas no están llegando.
[eckosc_quote quote=”Bueno, lo mejor sería llegar a una negociación con los empleados, programar los pagos a fechas posteriores de mayo, para poder cubrir con las obligaciones presentes, este año es atípico para todas las empresas. Creo que la concientización debe ser general, patrones y empleados, muchos patrones se ven forzados a descansar parte o al total de plantillas de empleados. Y no es porque no quieran pagar, simplemente por que no hay los recursos para seguir operando.” source=”” url=”” pull=”false”]Mencionaba que México es el país con la promesa de poder obtener una utilidad para los socios del 60%, esto genera que los socios reinviertan ese dinero, que lo retiren o simplemente continúen con la operación. Usted como empresario debe prever antes de cada ejercicio cuánto desea obtener planificando financiera y fiscalmente los repartos de utilidades a los socios. Ya que por una sana estrategia de manejo de recursos presupuestada puede vigilar durante el año a qué cifras quiere llegar. Muchas empresas caen en el pecado de ir operando conforme los lleva el rio, no es lo más sano, las grandes corporaciones deben cumplir con metas, de ventas, de costos, de gastos, y todo esto para mantener los márgenes prometidos a los socios inversores.
Usted con su equipo puede decidir y saber cuánto estaría obteniendo de su negocio en uno o dos ejercicios. Por eso siempre tiene que reunirse y delegar con los expertos de como llevar a buen puerto su negocio. Apoyar constantemente al crecimiento y sobre todo generando líderes dentro de su empresa que generen los resultados que espera usted para obtener ese 60% de utilidades en cada año.
Recomendaciónes:
- Establecer un equipo de trabajo con expertos (operativos, socios, administración, gerentes de ventas, contabilidad y/o finanzas)
- Definir presupuestos.
- Delegar responsabilidades y tomas de decisiones.
- Mantener siempre lo establecido en los presupuestos.
- No afectar su empresa con temas personales, su negocio no es una caja chica personal.
- Si en el año 2 no obtuvo los resultados, identifique los procesos, cambie a los responsables que no dieron el resultado, y siga por su objetivo.
- Evaluar el entorno fiscal para aligerar o reducir la carga fiscal de conformidad a las disposiciones fiscales vigentes
Para mayor información sobre este tema puedes escribirnos a nuestro correo, oscar@global-consultores.mx