¡Hola empresario!
Es bueno que tengas clara la idea de información financiera. Es muy importante para el curso de los proyectos entender la información financiera que emana de la contabilidad.
Normalmente ese resultado será presentado en cuatro estados financieros y en las notas de aclaración de los mismos.
- Estado de situación financiera
- Estado de resultados
- Estado de cambios en el capital contable
- Estado de flujos de efectivo
- Notas a los estados financieros
Atenderemos dudas y las formas prácticas de interpretación en publicaciones posteriores, por el momento debes entender aspectos generales.
- Estado de situación financiera (Balance General): Este reporte muestra el resultado acumulado de la historia de su negocio, y el neto de los diferentes rubros que lo componen; muestra el saldo a una fecha.
- Estado de resultados: Es el efecto de las operaciones de un ejercicio (un año normalmente), en él puedes ver el efecto de las transacciones que afectan INGRESOS MENOS COSTOS Y DIVERSOS GASTOS, ese resultado genera utilidad o pérdida.
- Estado de cambios en el capital contable: La interpretación de este estado financiero es el historial de las aportaciones en capital, adicionado de los resultados de cada ejercicio (utilidad ó pérdida), donde se muestra el efecto de reservas en caso de aplicar.
- Estado de flujos de efectivo: Es el estado financiero que muestra el apalancamiento financiero por prestamos o por terceros como pueden ser proveedores o acreedores, el resultado financiero resulta en el efectivo de pronta utilización que tiene la compañía.
- Notas a los estados financieros: Los cuatro estados financieros tienen rubros que merecen explicación por lo complejo de la partida y/o por lo representativo del monto.
De todos los estados financieros, los expertos toman conceptos y cifras para explicar por medio de formulas las tendencias actuales del negocio.
Contabilidad solo es la manera de registrar las operaciones que suceden en el negocio, por lo que recomendamos que el empresario entienda los conceptos que se muestran y no se base solo en las entradas y salidas de efectivo, eso solo es un apaga fuegos para llevar un negocio que planea crecer. Si maneja las operaciones de su negocio con el flujo solo se encontrará en una rueda de ratón.